Super burbuja cosmica vista en el telescopio ESO


El telescopio  ESO capturó esta vista impresionante de la nebulosa de todo el cúmulo de estrellas NGC 1929 en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Un ejemplo colosal de lo que los astrónomos llaman una superburbuja domina esta guardería estelar. Está siendo tallada por los vientos de brillantes estrellas jóvenes y ondas de choque a la de las explosiones de supernovas.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia vecina a la pequeña de la Vía Láctea. Contiene muchas regiones donde las nubes de gas y polvo se están formando nuevas estrellas. Una de estas regiones, que rodean el cúmulo estelar NGC 1929, se muestra en primer plano en esta nueva imagen del Telescopio ESO. Esta nebulosa es conocida oficialmente como LHA 120-N 44, N 44, o simplemente, para abreviar. Estrellas jóvenes y calientes en NGC 1929 emiten luz ultravioleta intensa y haciendo que el gas a brillar. Este efecto se pone de manifiesto la bien llamada superburbuja, una concha inmensa de material alrededor de 325 por 250 años luz de diámetro. En comparación, la estrella más cercana a nuestro Sol es un poco más de cuatro años luz de distancia.

El N 44 superburbuja ha sido producido por la combinación de dos procesos. En primer lugar, los vientos estelares corrientes de partículas cargadas de las estrellas muy calientes y masivas en el cúmulo central – limpiado la región central. A continuación, las estrellas masivas explotaron como supernovas de racimo creando ondas de choque y empujando el gas adicional para formar la burbuja que brilla intensamente.

A pesar de la superburbuja está conformado por las fuerzas destructivas, nuevas estrellas se están formando alrededor de los bordes donde se realiza el gas comprimido. Como el reciclaje en una escala cósmica, esta nueva generación de estrellas se respira nueva vida en NGC 1929.

La imagen fue creada por la ESO a partir de datos de las observaciones señaladas por Manu Mejías, de la Argentina [1], que participó en la competencia de ESO astrofotografía tesoros ocultos de 2010 [2]. El concurso fue organizado por ESO en octubre-noviembre de 2010, para todos los que le gusta hacer bellas imágenes del cielo nocturno utilizando los datos astronómicos obtenidos con telescopios profesionales.

Fuente: ESO – eso1125 – A Cosmic Superbubble.

Deja tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s